Bases

La Liga Dead or Alive se trata de un evento competitivo de X-Wing con una duración de 12 jornadas más un TOP 8. Se jugará en la versión 2.0 de las reglas de X-Wing. Se divide en varias fases:


1. La Liguilla

Los jugadores se dividirán en dos grupos o conferencias, con sus respectivos rankings. Las conferencias  se realizarán completamente al azar, siguiendo el sistema Round Robin (jugar contra todos los de tu conferencia) para los emparejamientos. Se añade también un enfrentamiento entre conferencias. El calendario de las jornadas y los emparejamientos podrán verse aqui



Durante la liguilla se cumplen las siguientes reglas especiales:

  • Cada jugador elegirá uno de los tres bandos de X-Wing (Imperio, rebelión o escoria y villanos) y deberá jugar con él durante todo el transcurso de la liga, incluidas el resto de fases.
  • Los combates son a 200 puntos de escuadrón como máximo. Deberán respetarse las normas básicas de creación de escuadrones en cuanto a cartas limitadas y únicas.
  • El tiempo para cada enfrentamiento es de 75 minutos (hora y cuarto), que comenzará a contar en el momento en que ambos jugadores hayan resuelto los pasos de determinar la iniciativa, colocación de los asteroides y despliegue de naves. En ese momento es conveniente desear suerte al rival, darse un apretón de manos y poner el cronometro.
  • Cuando se termine el tiempo, se considera que la ronda actual es la última ronda y se juega hasta el final.
  • Existirá un registro de "pilotos muertos" mediante el cuál, al emplearse un piloto único en un enfrentamiento, si su nave es destruída se le considera caído en combate y el jugador no podrá emplearlo más en los siguientes enfrentamientos de la liga. Para llevar el control de los pilotos muertos y supervivientes, se le facilitará a cada jugador una hoja de registro.
  • Exite la posibilidad de huir de combate con un piloto único. Para ello, si un jugador saca por el borde del tablero una nave con un piloto único, se considera que el piloto ha huido del combate y el jugador puede seguir usandolo en los siguientes enfrentamientos. No obstante, la nave cuenta como destruida a la hora de calcular los puntos que ha destruido el rival.
  • Los jugadores están obligados a cambiar su escuadrón de una jornada a otra. Es decir, está prohibido repetir un escuadrón dos jornadas seguidas. No obstante, si está permitido repetir un escuadrón que se jugase en una jornada anterior pero que no fuera exactamente la última que se ha jugado. Es decir, para la quinta ronda, un jugador podrá optar por usar cualquier escuadrón nuevo, o usar uno de los que jugó en la primera, segunda o tercera ronda, estando prohibido usar el de la cuarta ronda.
  • Se considera repetir escuadrón cuando se repita la misma configuración de naves. Independientemente de las cartas de mejora o el tipo de piloto.
 Una vez concluidas las rondas de liga los jugadores pasarán a una fase u otra dependiendo de su posición en el ranking.


2. La repesca
EN REVISION

Tras finalizar la liga, aquellos jugadores que se encuentren en los puestos 3º al 6º de cada conferencia jugarán una repesca. Los ganadores de esas partidas pasarán al top 8.

3º Hoth contra 6º Bespin
4º Hoth contra 5º Bespin
5º Hoth contra 4º Bespin
6º Hoth contra 3º Bespin

En este enfrentamiento adicional se respetan todas las reglas de la liga aunque en este caso ya no será necesario cumplir con la regla de pilotos muertos o la de no repetición de listas. Cada jugador será libre de jugar con el escuadrón que desee siempre que cumpla las normas básicas de creación de escuadrón y este sea del bando que eligió al principio de la liga

3. El TOP 8

Se trata de la ronda final para determinar el campeón de la liga. El top 8 se divide en tres rondas eliminatorias: Cuartos de final, semifinales y la gran final.

Las partidas del top 8 son con escalada de puntuación, así la primera es a 200 puntos, la segunda es a 300 y la final a 400 puntos. Se aumentará en proporción el resto de elementos del tablero como el espacio de juego y los asteroides, así como el tiempo de partida.

Todos los clasificados para el TOP 8 recibirán premios en función de su posición final.

4. El Dog Fight

El evento de Dogfight tendrá lugar SOLO si hay suficientes participantes.

El resto de jugadores no clasificados pasarán a la fase del dogfight, en la que se realizarán rondas eliminatorias en las que jugarán entre 3 y 4 jugadores. En estas rondas cada jugador empleará una única nave. Se clasificará para la siguiente ronda el último superviviente de cada partida. El ganador de todas las rondas de dogfight recibirá el premio al Mejor Piloto

Cada jugador tendrá 50 puntos de escuadrón para equipar su nave, que deberá pertenecer a la facción con la que haya jugado la liga y que no podrá ser equipada con cartas únicas (Aquellas cuyo nombre viene precedido por un punto negro). Esto significa que todos los jugadores deberán emplear pilotos genéricos y tripulantes, droides y titulos de nave que no sean únicos.

Es importante recordar que el llevar menos de 25 puntos de escuadrón no será tomado en cuenta a la hora de decidir quien tiene la iniciativa, pues esta se decidirá siempre a suertes e irá rotando cada turno al jugador de la derecha.

La preparación del tablero seguirá las normas básicas: Se jugará en un tablero de 90x90, en el que cada jugador elegirá a suertes una de las esquinas como zona de despliegue. Además, cada uno de ellos colocará dos asteroides (que previamente habrá preparado junto con su nave), para un total de 8 asteroides en el tablero. Estos se colocarán siguiendo las reglas normales con la excepción de que podrán situarse a distancia 1 del tablero y no a 2 como suele hacerse normalmente.

El despliegue se hará en orden de iniciativa. Cada jugador tomará una esquina del tablero como zona de despliegue y colocará su nave de modo que toque ambos laterales del tablero

Es importante recordar que todo efecto de carta de equipo o daño crítico será interpretado teniendo en cuenta que todas las naves del resto de jugadores son enemigas . Aunque los jugadores son libres de realizar pactos verbales o alianzas temporales durante el transcurso de la partida, no podrán emplear ninguna capacidad de sus naves para beneficiar a otra nave de otro jugador.

En el caso en que dos o más naves sean destruidas al mismo tiempo en el último turno, el ganador será el que más naves haya destruido. Si persiste el empate, el ganador será aquel que tenga la iniciativa en ese momento.

Las partidas durarán hasta que tan sólo quede un jugador en la mesa. Aunque nunca deberían sobrepasar las tres horas de duración.


5. La cuchara de palo

Los últimos clasificados de cada conferencia se enfrentarán en una única partida épica por la obtención de la cuchara de palo. Este trofeo, además de tener un premio especial, otorgará al ganador el privilegio de poder usar la habilidad única de cuchara de palo en la liga del año siguiente.

Se realizará un mini torneo entre los cuatro últimos jugadores de carácter eliminatorio. En el mismo, las partidas se realizarán a 300 puntos de escuadrón y todos los jugadores podrán ignorar las restricciones de pilotos muertos o repetición de lista, aunque deberán mantenerse en la facción que hubieran escogido al principio de la liga. La duración máxima de estas partidas será de dos horas.

Sistema de puntuación

La liga Dead or Alive no sigue el sistema de puntuación oficial de FFG. En su lugar, empleamos uno basado en el reparto de 4 puntos entre ambos jugadores de la manera siguiente:

  • Victoria completa (102 o más puntos de diferencia)
                4 puntos para el ganador
                0 puntos para el perdedor

  • Victoria modificada (Entre 33 y 101 puntos de diferencia)
                3 puntos para el ganador
                1 punto para el perdedor

  • Empate (Diferencia de 32 puntos o menos)
                2 puntos para cada jugador


Premios

Todo el dinero recaudado en la inscripción de los jugadores irá destinado a premios. Estos se irán desvelando a medida que avance la liga y dependerá de los kits de liga que se puedan obtener

(Los premios siguientes pueden variar según lo que se vote en la reunión previa a la liguilla, en base a las opiniones de los jugadores, el resultado de la liga anterior y el desarrollo de la actual)
  • Premio al campeón y subcampeón: Premio oficial del kit de liga correspondiente y regalo especial.
  • Premio al campeón del suizo: Premio al campeón de la liguilla regular.
  • Premio al TOP 8: Reparto del resto del kit de liga.
  • Premio al mejor piloto de dogfight (solo si se juega).
  • Cuchara de palo: Una cuchara de palo y la habilidad especial para la próxima liga
Además de estos premios por clasificación, habrá varios premios más a los que podrán optar todos los jugadores:

  • Premio conmemorativo al buen estratega (Nivel 1): Lo recibirán todos aquellos jugadores que en las tres primeras jornadas no repitan ninguna nave, es decir todas las naves de las tres listas deben ser diferentes.
  • Premio conmemorativo al buen estratega (Nivel 2): Lo recibirán todos aquellos jugadores que a lo largo de la liga jueguen 12 pilotos genéricos de distintas naves, el piloto genérico de cada nave ha de ser el de menor iniciativa.
  • Premio conmemorativo al buen estratega (FULL): Lo recibirán todos aquellos jugadores que cumplan los dos requisitos siguientes:
    • Emplear 14 de las naves de su facción durante el desarrollo de todas las jornadas.
    • Emplear 24 o más de los pilotos únicos de su facción sin repetir ninguno en la liga.
  • Premio conmemorativo al veterano de guerra: Lo recibirán tres jugadores, uno por facción. El veterano de guerra será el jugador de cada facción al que le derriben menos pilotos únicos en toda la liga. Sacar un piloto de la mesa cuenta como derribado a efectos de este objetivo. El cálculo se realizará por porcentajes de usados vs eliminados.
  • Premio a la conferencia más dura: La conferencia que obtenga más puntos en la jornada cruzada obtendrá un pequeño obsequio por tan gloriosa hazaña.
NOTA: Los premios al estratega son independientes, se puede ganar cualquiera de ellos sin haber cumplido los anteriores.
NOTA 2: Se toman como referencia para el estratega las naves existentes HOY (Octubre 2018). Se podrán usar naves nuevas pero no contarán para el objetivo.

Obligaciones de los jugadores

Los jugadores participantes en la liga se comprometen a acatar las reglas del juego, así como las reglas propias de la liga. Asímismo, se espera un comportamiento deportivo y respetuoso por parte de todos los jugadores.

Los organizadores de la liga tienen el derecho a sancionar las siguiente actitudes:

  • El retraso injustificado de una partida de liga. Cada enfrentamiento debe librarse en el periodo de dos semanas indicado para el mismo. De no cumplirse por falta de acuerdo entre los jugadores o por la imposibilidad de uno de ellos para jugar, los organizadores impondrán una sanción en el resultado de la partida de 100 puntos por semana de retraso a ambos jugadores.
  • Incumplimiento de las reglas del juego: Si durante el transcurso de una partida se produce una situación que vaya en contra de las reglas de X-Wing (tanto si es de forma premeditada como si se produce por desconocimiento), los organizadores se reservan el derecho de impugnar la partida y obligar a ambos jugadores a repetirla. En caso de no poder repetirse dicho enfrentamiento, se aplicará el procedimiento del caso de retraso injustificado explicado en el epígrafe anterior. No obstante, los organizadores pueden respetar el resultado del enfrentamiento si ambos jugadores están conforme con el resultado de la partida aún cuando no se hayan seguido las normas.
  • Actitud antideportiva: Los comportamientos irrespetuosos, antideportivos o los intentos de amañar el resultado de un enfrentamiento serán sancionados duramente por la organización, que podrá optar por no dar premio alguno al que tuviera derecho el jugador antideportivo o incluso por la expulsión del mismo de la liga.